AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

Atentado contra el Papa, Insulto público al Papa

Atentado de Anagni

En 1301 estalla de nuevo un conflicto entre Felipe IV de Francia y S.S. Bonifacio VIII; el motivo es una disputa sobre la inmunidad eclesiástica, aunque, muy pronto, olvidada la causa concreta que provoca el enfrentamiento, ambos poderes se lanzan a una lucha sobre la superioridad de cada uno de ellos.


Estalló entre el Papa Bonifacio VIII y Felipe IV una disputa que degeneró en una lucha enconada durante la cual Guillermo de Nogaret (esbirro de Felipe) utilizó todas las armas de la propaganda para desprestigiar al Papa.

Con el apoyo de Guillermo de Plaisians, acusó al Pontifice de diversas faltas, incluyendo la sodomia y la herejía.

En 1303 Nogaret fue enviado por Felipe IV a la residencia papal de verano en Anagni, donde se hallaba S.S. Bonifacio VIII, con orden de llevarlo a Francia (donde Felipe reunió luego un concilio que debía condenar al Pontifice).
Nogaret puso cerco a la ciudad irrumpió en el palacio del Papa y ofendió al Santo Padre, quien a su vez lanzó contra Nogaret y secuaces todas las maldiciones del cielo; para colmo, Sciarra Colonna, un florentino seguidor de Nogaret, abofeteó al Papa sin quitarse previamente el guantelete.

Aunque el Papa fue rescatado y conducido a Roma por los cuidadanos y por una partida de 400 caballeros romanos, no pudo superar la conmoción espiritual y murió un mes más tarde.

Monofisismo [Herejía]

μόνος, monos, uno, y φύσις, physis, naturaleza

Sostiene que en Jesucristo sólo está presente la naturaleza Divina, pero no la humana, en Cristo existen las dos naturalezas, sin separación pero confundidas, de forma que la naturaleza humana se pierde, absorvida en la divina.
Antes de la Encarnación había dos naturalezas en Cristo
En la Encarnación, la naturaleza humana fue absorvida por la naturaleza divina, produciendosa la unión fisica de lo humano y lo Divino en una sola naturaleza (fisis), o sea la Divina, la carne no sería sino mera apariencia

Propuesta por:
Eutiques...   monje griego
hacia el 440 d.C.

Vade retro Satana

"Apartate, Satanás"

Crux Sancti Patris Benedicti



Crux Sacra Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas






Cruz del santo padre Benito




Mi luz sea la Cruz Santa
No sea el demonio mi guia
¡Apartate Satanás!
Nunca sugieras cosas vanas
Pues maldad es lo que brindas
bebe tú mismo el veneno

Donación de Pipino el Breve

S.S. Esteban II
91° Sucesor de San Pedro
(26 marzo 752- 26 abril 757)


Pipino "el breve"
Rey de Francia
[751-768]

S.S. Esteban II, viaja a Francia a pedir apoyo al monarca francés, en defenza de la Ciudad de Roma, amenazada por los Lombardos ya que el protector del Papado, el Emperador de Bizancio, no podía (por enésima vez), ofrecer la protección que debía.

El Papa se había dirigido a Constantino V en petición de ayuda, pero el emperador bizantino no envió sino tan sólo una delegación diplomática, la cual tenía el cometido de exigir a Astulfo el Lombardo la restitución de los territorios conquistados.

En el palacio de Ponthion, en el sur de Champaña, el rey Pipino se postra delante del papa Esteban II
El papa fue recibido según el ceremonial bizantino, el rey, con suma deferencia, toma la brida del caballo papal, reproduciendo el mismo gesto elegante del emperador Constantino I el Grande ante el papa Silvestre I.

En la fiesta de la Pascua, Pipino, sus hijos y los grandes del Reino se reúnen en el palacio de Quiercy para redactar un documento: la famosa "Promesa de Quiercy" "promissio carissiaca", primer paso para la formación de los Estados Pontificios. Contenía la restitución del Exarcado de Rávena, Ferrara, Bolonia, etc.. y de la Pentápolis, Rímini, Pesaro, Fano, Sinigaglia y Ancona., territorios que habían pertenecido a los bizantinos.
No se hablaba entonces de "Estados Pontificios", sino de "Patrimonio de San Pedro".


 
  • El Papa nombra "Patricio Romano" a Pipino; dignidad que sólo poseia el Exarca de Rávena, la cual llevaba consigo la obligación de defender a Roma de cualquier peligro
  • Mediante pena de excomunión, se prohibe el acceso al trono franco, a cualquiera que no fuera de estirpe carolingia consagrada por el Pontifice Romano (esta clausula traeria grandes consecuencias
Pipino entonces se pone en marcha contra los Lombardos; Astolfo es derrotado en Susa y sitiado en Pavía, derrotado, promete entregar al Papa la ciudad de Rávena y otras 21 ciudades con sus tierras.

Pipino regresa a Francia y el Papa a Roma

Al poco tiempo, Astolfo de nuevo amenaza Roma, el Papa pide ayuda de nuevo a Pipino quien de nuevo logra vencerlo, Ahora, Astolfo debía entregar la ciudad de Comacchio, junto al Po.

Las conquistas de Pipino en Italia eran propiedad y concernían a territorios que pertenecieron a Bizancio; no eran, pues, de dominio pontificio.
Los bizantinos, de hecho, esperaron que el Papa se las devolviera. Pero Pipino declaró lo siguiente al embajador bizantino: «No he salido a campaña sino por amor a san Pedro y remisión de mis pecados, y jamás revocaré la oferta hecha a san Pedro»

Cátedra de San Pedro

Cathedra Petri




Al fondo de la Basilica de San Pedro bajo el ábside principal, se encuentra una obra maestra, hecha en bronce, del genio Gian Lorenzo Bernini, encargada por S.S. Alejandro VII



La luz es utilizada como un elemento de la composición. La luz pasa a través de un vitral donde es transformada por el color de este, configurando la gloria.

En la parte interna de la ventana ovalada, cerrada por una lámina de alabastro con rayos que dividen la superficie en 12 sectores como los 12 Apóstoles.

La parte superior entonces, es proyectada como una fulgurante Gloria en torno a un óculo con la imágen del Espíritu Santo; iluminando, como siempre y desde siempre, a la Iglesia.




Bajo la vorágine de ángeles y santos que rodean al Espíritu Santo, se encuentra, ingrávida; La Cátedra o Trono de San Pedro

Esta se encuentra, sin tocar el piso, sostenida y custodiada por cuatro figuras colosales (de seis metros cada una), estos son, cuatro de los Padres de la Iglesia, dos de Oriente y dos de Occidente
  1. San Ambrosio de Milán
  2. San Agustin de Hipona
  3. San Atanasio de Alejandría
  4. San Juan Crisóstomo
Con respecto al Trono de bronce, este se trata de un relicario que contiene en su interior restos de una silla de madera y marfil que, según la tradición, usaba el mismo San Pedro, esta silla esta muy desgastada, pues fue usada como parte del mobiliario Papal durante los siglos pasados.

Encima del Trono hay dos ángeles de bronce sosteniendo las Llaves y la Tiara, símbolos de la Autoridad Papal

Bajo todo esto está el "Altar de la Cátedra"; el altar Papal.



Sobre el monumento puede leerse esta inscripción, grabada sobre oro, en latin y en griego:

OH PASTOR ECCLESIAE, TU OMNES CHRISTI PASCE AGNOS ET OVES

ΣΥ ΒΟΣΚΕΙΣ ΤΑ ΑΙ---ΙΑ ΕΥ ΠΟΙΜΑΝΕΙΣ ΤΑ ΠΡΟΒΑΤΙΑ ΧΡΙΣΤΟΥ

San Pascual Bailón

Era tal su Amor a la Eucaristia que el dueño del rebaño que el cuidaba, decia, que el mejor de los regalos que podia ofrecer al niño era asistir algún día a la semana a la Santa Misa


Religioso Franciscano
pastor de ovejas, desde los 7 a los 24 años

Patrono:
de los CONGRESOS EUCARISTICOS
de las ASOCIACIONES ECUCARISTICAS


Aragon, España          Villarreal de los Infantes, España
16 de Mayo de 1540                         15 de Mayo de 1592


Recibe de su madre, el amor por la Eucaristia

Ve como su Madre, ya muy debilitada y en el lecho de muerte, al escuchar la campanilla que anuncuaba la proximidad de la Eucaristia a modo de viático; con las pocas fuerzas que le restaban se levanta de la cama y se coloca de rodillas para recibir, así, el Cuerpo de Cristo.

Hombre de vida austera y de maravillosa inocencia

A sus compañeros pastorcillos les predicaba con el ejemplo
les enseñaba el catecismo y se comportaba con ellos para hacerlos buenos pastores y buenos cristianos

Desde siempre mostro una buena actitud y una extremada alegría, siempre mostraba una actitud positiva aunque era reservado y algo tímido.

Su fama de honrado y buen cristiano lo precedia a donde fuera
cuando había problemas con el rebaño y era llamado a declarar, el juez nunca le pedía hacer el juramento, a pesar de que los pastores tenían fama de mentirosos.

Desde niño hacia mortificaciones y se creó fama de Santo
Cuando pastor; si su oveja se pasaba a algún potrero ajeno, pagaba al dueño de tal, los daños que hacia el animalito, con el escaso salario que recibia.
Al escuchar las campanas de la Iglesia, que (en ese tiempo) señalaban el momento del milagro de la transubstanciación, se hincaba donde estuviera y volteando hacia el templo, se ponía a adorar a Nuestro Señor.
  
Compuso bellas oraciones al Santisimo Sacramento

El Arzobispo Don Luis de Rivera al revisar el contenido de las oraciones de Pascual, exclamo admirado al leerlas: 
"Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurias humanas valen poco si se comparan con la sabiduria Divina que Dios concede a los humildes"


Don de Ciencia Infusa

Aunque apenas y podía leer y escribir, poseía la capacidad de expresarse con gran elocuencia ante las preguntas teologicas más difíciles, sus maestros, a quienes dejaba asombrados, le compusieron el siguiente verso:
"Siendo lego sois doctor, profeta y predicador, Teólogo consumado"

Defiende la prescencia real de Jesucristo en la Eucaristia

Fue enviado a París a entregar una carta al Superior de la Orden Franciscana
En el camino defendió a la Eucaristia, de los ataques de un predicador Calvinista, por lo cual fue atacado a pedradas por una turba de hugonotes, San Pascual dió gracias a Dios por permitirle este acto de sacrifício y, aunque tenía el cuerpo molido, no se quejo de dolor alguno.

Don de llevar las almas a Cristo

Martín Crespo relató, como le disuadio de vengar a los asesinos de su padre:
Habiendo escuchado el Viernes Santo, el sermón sobre la Pasión de Cristo, sus amigos le exhortaban a perdonar, Martín se mantenía inamovible, entonces Pascual lo tomó del brazo y llevandolo aparte le dijo:
  • Pascual:    "Mi hijo, ¿no acabas de ver la representación de la Pasión de Nuestro Señor?
  • Martín:    Entonces, (relata despúes) con una mirada que penetró mí alma me dijo:
  • Pascual:    "Por el amor de Jesús crucificado, hijo mío, perdonalos"
  • Martín:    si padre (contestó, bajando su cabeza y llorando)
  • Martín:    por el amor de Dios, yo los perdono con todo mi corazón (ya no me sentí la misma persona- dijo después)
Ultimas Palabras

Ya en su lecho de muerte, escuchó las campanas que indicaban la elevación de la Santisima Eucaristia y exclamó:
¿De que se trata?, es que están en la elevación en la Santa Misa. ¡Ah que hermoso momento!, y quedo muerto placidamente.


En sus funerales, maravilló a los que estaban cerca de su cuerpo expuesto durante la Santa Misa
Fue tanto su amor por la Eucaristía, que aunque se encontraba ya en la prescencia de Dios, su cuerpo, aún en la tierra, abrio los ojos por dos ocaciones durante la doble elevación de la Sagrada Eucaristía.


Beatificación                 Canonización
19 de Octubre 1618      16 de Octubre 1690


       S.S. Pablo V      S.S. Alejandro VIII

Consistorium Vaticanum S.S. Pio XII [MCMXLVI]

[México Anticatólico] Miguel Lerdo de Tejada


El 25 de Junio de 1856, como ministro de hacienda, vio elevado a la categoría de ley, su proyecto de expropiación.

Esa ley restringía el derecho de las corporaciones religiosas (en un Mexico 99% católico), hasta no permitirles la posesión de bienes raices, excepto los edificios que a la sazón estuviesen sirviendo al fin de dichas "corporaciones", y las privaba, además, del derecho de adquirir bienes inmuebles de cualquier clase.

Debe recordarse que en aquella época las donaciones o dotaciones para fundaciones no se estipulaban en obligaciones, sino en bienes inmuebles. ¿Que pasaría a las Universidades de Harvard, Yale, Princeton, y a las Fundaciones Carnegie y Rockefeller, si sus capitales y dotaciones fuesen barridos de un escobazo semejante al que salió de la pluma de Lerdo de Tejada?

El pretexto fue el mismo que dio Cromwel y Enrique VIII, cuando hablaban de "riquezas muertas de la Iglesia", las cuales había que "distribuir entre los pobres, los veteranos y otros"

Las tierras de la Iglesia y los edificios que le pertenecían, cuyos productos o rentas se habían estado empleando principalmente en sostener instituciones de caridad y educación para pobres incapaces de pagar, fueron vendidos a precios ridículos, con lo que los ricos que las compraron, se enriquecieron más pero ningún pobre salió mejorado, y el Estado sacó bien poco. Mariano Cuevas cita el caso y las cifras correspondientes a un solo extranjero que compró cincuenta casas a esos precios de ocasión.. (Cuevas, op. cit., V, 506)

Altar

ALTAR CATOLICO


Las normas litúrgicas señalan como imagen necesaria para la celebración eucarística: el crucifijo, que puede estar colocado sobre el altar o cerca de él, con tal de que se pueda ver bien por la comunidad

¿altar? ¿católico?



Ojalá que esta última sea de alguien jugando a ser "padrecito"

[Conquista Espiritual] Instrucción Religiosa

La Instruccion religiosa procedia por tres etapas
  • La anterior al Bautismo
  • El Catecismo después del Bautismo
  • La instruccion acerca de los Sacramentos y la Vida Cristiana
La instruccion antes del Bautismo se limitaba a lo escencial de la Fe Catolica: Un Dios Creador del cielo y de la tierra; la Divinidad de Jesucristo; cielo e infierno; la Supremacia del Papa en materias espirituales y la del Emperador en materias temporales.. Ningún adulto era bautizado sin haber recibido la instrucción fundamental. Motolinia decía que tal vez no entendian todo con la cabeza, pero sí con el corazón.

El número de Bautizos crecía enormemente cada año; en 1536 los Franciscanos bautizaban en Tlaxcala de 300 a 500 niños por semana

Fray Martín de Valencia da cuenta al Capitulo General, con fecha 12 de Junio de 1531 de que entre 1524 y 1531 los franciscanos habían bautizado a más de medio millon de indigenas.

Algunas de las ceremonias no escenciales se omitian, tales como la unción con óleo, porque al principio no había aceite en México y los olivos fueron traidos por los españoles. El Bautismo se hacia derramando agua individualmente sobre cada persona, y no por aspersión.


Poco despues de la llegada de los Agustinos, estos establecieron  la costumbre de conferir el bautismo a los adultos únicamente cuatro veces al año, o sea, en NAVIDAD, en PASCUA, en PENTECOSTES, y en la fiesta de SAN AGUSTIN, y celebraban con grandes fiestas esos días.
Las calles eran adornadas con girnaldas y festones de hojas y flores, se hacia venir a los catecumenos de diversos pueblos ataviados con sus mejores ropas, y una vez reunidos, varios sacerdotes celebraban las ceremonias preliminares; después de esto, mientras las campanas echadas a vuelo repicaban alegremente, los iban bautizando de uno en uno en la Pila Bautismal y la música tocaba alegres sones.

Al atardecer habia una danza indigena, como lo acostumbraban; pero ya despojada de su espiritu pagano, y que en vez de representar la actitud de quien trata de aplacar a un vengativo idolo, significaba el agradecimiento por el perdón concedido por un amoroso Padre. El impulso de bailar era de origen pagano, pero el motivo es lo que determina la moralidad de un acto.

Las escuelas de los misioneros formaron catequistas auxiliares de sus trabajos. Cada una de las tres órdenes religiosas (Franciscanos, Dominicos, Agustinos) escribió su catecismo, acomodado al método peculiar de ellas y a las lenguas de sus neófitos.

Para evitar que una idolatria ocupase el lugar de otra, los franciscanos tenian buen cuidado de explicar que el culto de las imágenes no iba dirigido a la pintura o estatua. Ricard cita las palabras del Padre Gilberti O.F.M. explicando esto: "Vosotros no adoráis la imagen, aunque sea el crucifijo o la Virgen María o los santos; porque ésta sólo os trae a la memoria la gran misericordia de Dios. Aunque os arrodilláis delante de un crucifijo, no adorais al crucifijo, que es solamente madera, sino adoráis a Dios, que esta en el cielo"


Roma Locuta; Causa Finita

Pelagianismo: Herejia que sólo da importancia a la Salvación por libre Arbitrio, sin contar con la Gracia Divina. Niega el Pecado Original..


S.S. Inocencio I
39° Sucesor de San Pedro [401-417]

 En las controversias Origenistas y Pelagianas, la autoridad del Papa fue invocada desde varias sedes.

 San Jerónimo y las monjas de Bethlehem fueron atacadas en su convento por brutales seguidores de Pelagio, un diacono fue asesinado, y una parte de la construcción fue incendiada. Juan, Obispo de Jerusalén, quien estaba en malos términos con Jerónimo, debido a la controversia Origenista, no hizo nada para prevenir estos ultrajes. A través de Aurelio, Obispo de Cartago, S.S. Inocencio envió a San Jerónimo una carta de condolencia, en la cual el le informa que emplearía la influencia de la Iglesia Romana para reprimir tales crímenes; y si Jerónimo daba los nombres de los culpables, el Papa procedería energicamente contra los atacantes.
 El Papa también escribió una carta inicial de exhortación seria al Obispo de Jerusalén, y le reprochó la negligencia de su labor pastoral. por no evitar esos ultrajes

 El Papa pronto estuvo forzado a tomar parte en la controversia Pelagiana.
  •  El Sinodo de Jerusalen en el 415, en propuesta de Orosius, trató el asunto de la ortodoxia de Pelagio ante la Iglesia Romana.
  •  El Sínodo de Diospolis (Dec 415), de obispos Orientales, fue burlado por Pelagio quien mintio con respecto a sus doctrinas y fue absuelto. En el reporte de Orosius concerniente a los procedimientos en Diospolis,
  • En el Sínodo de Cartago en el año 416 los obispos africanos confirmaron la condenación la cual había sido pronunciada en el 411 contra Caeliglestius, quien compartió las visiones de Pelagio.
  • El Sinodo de Mileve en el mismo año, los obispos de Numidia hicieron como en el mismo año el Sinodo de Cartago.
Estos dos ultimos sínodos reportaron sus transacciones al Papa y le pidieron confirmar sus decisiones.

Pronto después de esto, cinco obispo africanos, entre los que encontraban San Agustín, Obispo de Hipona, escribió una carta personal a S.S. Inocencio estimando sus propias posiciones con respecto al Pelagianismo.



"Roma Locuta. Causa Finita" (Roma ha hablado, la cuestion ha terminado)
dijo el Obispo Africano, San Agustín de Hipona, al ver cómo el Sucesor de San Pedro se había enfrentado firmemente y con tanta autoridad y desicion contra la herejia. Así el Obispo reafirmó la autoridad del Obispo Romano sobre todos los demás Obispos Católicos

Inocencio en su respuesta aprobó a los obispos Africanos, porque, atento a la autoridad de la Catedra Apostólica, ellos habían apelado al Sillón de Pedro; el rechazó las enseñanzas de Pelagio y conformó las decisiones bosquejadas por el Sínodo Africano (Epp. xxvii-xxxiii).

Las decisiones de los sínodos de Diospolis fueron rechazados por el Papa. Pelagio ahora envió una confesión de fe a Inocencio, la cual, sin embargo, fue solamente enviada a su sucesor, porque Inocencio falleció antes de que el documento llegue a la Santa Sede