Mártir de Cristo Rey, Beatus José Sanchez del Rio; ora pro nobis.

Sólo tenia 14 años de edad cuando fue cruelmente martirizado

Martirio del ahora Beato José Sanchez del Rio, narrado por su tía.



Mártir durante la guerra cristera, cuando el laicismo mexicano, intento acabar con la Santa Madre Iglesia.

La calle, en la que aún esta la casa donde vivió José, lleva el nombre de Gral Rafael Picazo, su asesino.

Crónica del Martirio:

 6-Febrero-1928
En un enfrentamiento ofrece su caballo al General Cristero Guizar Morfin
"Mi general -le dijo- tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo". El general Guizar logro escapar, pero los federales apresaron a José y lo llevaron a la cárcel de Cotija, donde escribe una carta que de alguna manera logro mandar a su Madre.

7-Febrero-1928
Es trasladado a Sahuayo y puesto a disposición del Diputado Rafael Picazo Sanchez quien lo encarcelo en el Templo Parroquial

Picazo le presenta varias oportunidades para huir (ofreciéndole dinero para escapar al extranjero, o ayudandole a entrar al Colegio Militar). José, sin titubear, lo rechazo

Picazo sabia que los Sanchez del Rio tenían dinero, así que les pidió 5,000 pesos en oro para liberar a José. Su papá de inmediato trato de juntar esa cantidad, pero José pidió a su familia que no pagaran pues el ya había ofrecido su vida a Dios.

Esa primera noche en la parroquia contempló como se profanaba el templo, con los desordenes y libertinajes de la soldadesca, el templo fue usado como caballeriza de Picazo y el presbiterio, como corral de los gallos finos de pelea del Gral. Entrada la noche, José logró desatarse, mató a los gallos y dejando ciego al caballo volvió a su rincon.

Al día siguiente Picazo se enfrentó a José, quien respondió,

José Sánchez: "La casa de Dios es para venir a orar, no para refugio de animales"

Y al ser amenazado, José respondió:

José Sanchez:  "Estoy dispuesto a todo. ¡Fusilame para que yo este luego delante de Nuestro Señor y pedirle que te confunda!"

Ante esta respuesta uno de los ayudantes golpeó a José en la boca tirandole unos dientes.

10-Febrero-1928
Lo trasladaron al Mesón del Refugio, donde le anunciaron su muerte. Escribió para que su tía Magdalena le llevara la Sagrada Hostia a modo de Viático.

23:00hrs
Le desollaron la planta de los pies con un cuchillo, lo sacaron del mesón y lo obligaron a caminar descalzo y a golpes por el empedrado hasta el cementerio. José iba gritando por el camino "¡Viva Cristo Rey!"

Ya en el panteón, el jefe de la escolta ordenó que lo apuñalaran. A cada herida José volvia a gritar: "¡Viva Cristo Rey!"

Por crueldad le preguntaron si quería enviar un mesaje a su papá. José respondió:

José Sanchez: "¡Que nos veremos en el cielo! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa Maria de Guadalupe!" 

Y para acallar aquelos gritos, el jefe sacó su pistola y le disparó en la cabeza. José cayó bañado en sangre. Eran las 11:30pm del Viernes 10 de Febrero de 1928

No hay comentarios.:

Publicar un comentario