Hoy hemos quemado a una Santa

Consiguió dejar una buena impresión a los teólogos que la examinaron



Santa Juana de Arco (¿1412?-1431)

Fuera de presentar el marco histórico (la Guerra de los Cien Años) y de los motivos por los cuales fue juzgada y condenada, aquí sólo se transcriben fragmentos de su juicio.

Actas que más tarde serian presentadas en el Proceso de Rehabilitación que concluiría con su Beatificación y Canonización (por S.S. Benedicto XV) 489 años después.


Sus enemigos la acusaron de brujería.
Ella apeló al Sumo Pontífice, pidiéndole que fuera el Papa de Roma el que la juzgara, pero nadie quiso llevarle al Santo Padre esta apelación.


Juana de Arco: Dentro de mi pueblo se me llamaba Jehannette. En Francia, se me llamaba Jehanne desde mi llegada

Sus Voces:

Santa Catalina de Alejandría: Muere a los 18 años (una edad similar a la de Juana de Arco); erudita, patrona de los filósofos, estudiantes, teólogos, apologistas, oradores, etc., se enfrento a Maximiano para que detuviera su persecución a los cristianos



Santa Margarita de Antioquia: Doncella despreciada por su fe católica, a la que ofrecieron matrimonio a cambio de que renunciara a la Santa Fe.


La Fe de una Santa...

En el Proces de condamnation se ve claramente como sus jueces le tendian preguntas capciosas con mucha trampa, para hacerla caer.

Cuando se le preguntaba sí ella desafiaba la autoridad de la Iglesia negando a la jerarquia, ella contesto:
"De Jesucristo y la Iglesia, me parece que es todo uno y que no es necesario hacer una dificultad de ello"

Cuando le interrogaron sobre si sabía que estaba en Gracia de Dios (pregunta dificilisima teologicamente hablando; pues al aceptar o negar se condenaba ella sola), ella contesto:
"Si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si estoy, que Dios me quiera conservar en ella"

Jesús, Jesús, Jesús



A las 09:00 del 29 de Mayo de 1431 fue llevada a la Plaza du Vieux Marche en Rúan, Francia. Iba vestida de blanco. En el centro de la plaza se había levantado una hoguera.

Nicholas Midi: (sacerdote, dijo un sermón mientras Juana guardaba silencio, acabando con la frase) "Juana, ve en paz, la Iglesia ya no te puede proteger más y te libra a las manos del brazo secular".

Juana de Arco: arrodillada, realizó unas plegarias a Dios con contrición, penitencia y fervor de fe. Invocó a la Virgen María, la Santísima Trinidad y todos los ángeles del paraíso. también invocó el perdón por los males que hubiera podido causar. Estuvo una media hora aproximadamente, según Jean Massieu. Algunos jueces y algunos ingleses incluso lloraron viendo que no era más que una buena chica. Finalmente, un soldado inglés le entrego una cruz hecha con dos trozos de madera anudados (como hereje relapsa no se le había permitido llevar una cruz en las manos)

Obispo Cauchon: (por enésima vez le repetía. Queriendo hacer notar la inocencia de la Iglesia en esa ejecución, pues todo era un ardíd de la corona inglesa) "Como miembro podrido, te hemos desestimado y lanzado de la unidad de la Iglesia y te hemos declarado a la justicia secular"

Soldado Ingles: ¡Sacerdote! ¿Nos dejaras acabar el trabajo antes de la hora de la cena?

Juana de Arco: (como ultimo deseo, reclamó que los Sacerdotes alzasen una cruz delante de sus ojos hasta que ella muriese, para que así, lo último que vieran sus ojos terrenales fuera lo primero que vieran sus ojos celestiales).

Isambard de la Pierre: (fue a buscar una cruz en la Iglesia más cercana, volviendo bajo las risas de los ingleses)

Juana de Arco: (gritando) Ruán, Ruán, ¿Puedes sufrir por ser el lugar de mi muerte?

Isambard de la Pierre; (subió a la plataforma y alzo la cruz delante de Juana de Arco)

Juana de Arco: (ya entre las llamas), le pide a Isambard, que baje de la plataforma para que no sufriera algún incidente, pero siempre con la cruz alzada para que fuese lo último que ella viera

y mientras las llamas de la hoguera la consumian, de su boca salio una paloma junto a su último aliento, y repitiendo Jesús, Jesús, Jesús.


Despúes de su muerte, sus cenizas fueron arrojadas al Rio Sena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario