Donación de Pipino el Breve

S.S. Esteban II
91° Sucesor de San Pedro
(26 marzo 752- 26 abril 757)


Pipino "el breve"
Rey de Francia
[751-768]

S.S. Esteban II, viaja a Francia a pedir apoyo al monarca francés, en defenza de la Ciudad de Roma, amenazada por los Lombardos ya que el protector del Papado, el Emperador de Bizancio, no podía (por enésima vez), ofrecer la protección que debía.

El Papa se había dirigido a Constantino V en petición de ayuda, pero el emperador bizantino no envió sino tan sólo una delegación diplomática, la cual tenía el cometido de exigir a Astulfo el Lombardo la restitución de los territorios conquistados.

En el palacio de Ponthion, en el sur de Champaña, el rey Pipino se postra delante del papa Esteban II
El papa fue recibido según el ceremonial bizantino, el rey, con suma deferencia, toma la brida del caballo papal, reproduciendo el mismo gesto elegante del emperador Constantino I el Grande ante el papa Silvestre I.

En la fiesta de la Pascua, Pipino, sus hijos y los grandes del Reino se reúnen en el palacio de Quiercy para redactar un documento: la famosa "Promesa de Quiercy" "promissio carissiaca", primer paso para la formación de los Estados Pontificios. Contenía la restitución del Exarcado de Rávena, Ferrara, Bolonia, etc.. y de la Pentápolis, Rímini, Pesaro, Fano, Sinigaglia y Ancona., territorios que habían pertenecido a los bizantinos.
No se hablaba entonces de "Estados Pontificios", sino de "Patrimonio de San Pedro".


 
  • El Papa nombra "Patricio Romano" a Pipino; dignidad que sólo poseia el Exarca de Rávena, la cual llevaba consigo la obligación de defender a Roma de cualquier peligro
  • Mediante pena de excomunión, se prohibe el acceso al trono franco, a cualquiera que no fuera de estirpe carolingia consagrada por el Pontifice Romano (esta clausula traeria grandes consecuencias
Pipino entonces se pone en marcha contra los Lombardos; Astolfo es derrotado en Susa y sitiado en Pavía, derrotado, promete entregar al Papa la ciudad de Rávena y otras 21 ciudades con sus tierras.

Pipino regresa a Francia y el Papa a Roma

Al poco tiempo, Astolfo de nuevo amenaza Roma, el Papa pide ayuda de nuevo a Pipino quien de nuevo logra vencerlo, Ahora, Astolfo debía entregar la ciudad de Comacchio, junto al Po.

Las conquistas de Pipino en Italia eran propiedad y concernían a territorios que pertenecieron a Bizancio; no eran, pues, de dominio pontificio.
Los bizantinos, de hecho, esperaron que el Papa se las devolviera. Pero Pipino declaró lo siguiente al embajador bizantino: «No he salido a campaña sino por amor a san Pedro y remisión de mis pecados, y jamás revocaré la oferta hecha a san Pedro»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario