AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

La Tiara de Papel Mache

El Papa Pio VI había sido forzado a exiliarse cuando las tropas de Francia invadieron el Vaticano, robando y destruyendo todas las tiaras papales guardadas por la Santa Sede, acabando para siempre con documentos y obras históricas irrecuperables.

Cuando el Papa murió, el Colegio Cardenalicio eligió a Giorgio Barnaba Liugi Chiaramonti como sucesor de San Pedro, tomando el nombre de Pio VII.

S.S. Pio VII


(250 Sucesor de San Pedro)
[1800-1823]
___________________________________

La Coronación Papal se llevó acabo en la iglesia del pequeño monasterio Benedictino de San Giorgio en Venecia.

La Iglesia no tenia un Trirregno para coronar al Papa electo, por lo cual se hizo una tiara "temporal" usando papel mache y adornándola con joyas regaladas por las damas de la aristocracia Veneciana.

Tiara de Papel Mache
usada por los Papas Pio VII, Leon XII, Pio VIII, Gregorio XVI
debido a su comodidad
_________________________________________

De todas las tiaras guardadas por el Vaticano, sólo había sobrevivido a la destrucción la del Papa Gregorio XIII (1572-1585).

Todas las demás (más de 30) fueron aplastadas, desmanteladas o fundidas para usos múltiples, por las tropas francesas, desapareciendo para siempre.

Napoleón Bonaparte


Militar y Estadista
Emperador Francés
[1769-1821]
_________________________________

Años después y posiblemente para humillar al Papa, Napoleón Bonaparte le regaló un Trirregno (la "Tiara Napoleónica"), ricamente adornada (usando las joyas que quito a la Tiara del Papa Gregorio XIII y la "gran esmeralda" de la Tiara del Papa Julio II entre otras más), pero tenia dos muy significantes detalles...

Tiara Napoleónica
___________________________

Una Tiara elegante y fina y además muy rica, circundada de oro y enriquecida con esplendidas esmeraldas

Pero tenia dos defectos importantes:
su enorme peso (8 kilos) y su tamaño (muy pequeña para cualquier cabeza promedio)

Además de que la Tiara de Napoleón estaba rodeada de inscripciones que glorificaban las victorias militares del Emperador Francés
(después de la caída de Napoleón, el Cardenal Consalvi, Secretario de Estado, removió dichas inscripciones de la Tiara Papal)

La Santa Sede después ajustaría el tamaño de la tiara para que pudiera ser usada en las coronaciones Pontificias.

Con excepcn de la "gran esmeralda" (en el orbe de la Tiara Napoleónica) todas las demás joyas fueron removidas y remplazadas por replicas de vidrio pintado, las joyas originales fueron vendidas por ordenes del Papa Benedicto XV, y con el dinero de la venta se ayudo a los sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial.



No hay comentarios.: