AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

Atentado contra el Papa, Insulto público al Papa

Atentado de Anagni

En 1301 estalla de nuevo un conflicto entre Felipe IV de Francia y S.S. Bonifacio VIII; el motivo es una disputa sobre la inmunidad eclesiástica, aunque, muy pronto, olvidada la causa concreta que provoca el enfrentamiento, ambos poderes se lanzan a una lucha sobre la superioridad de cada uno de ellos.


Estalló entre el Papa Bonifacio VIII y Felipe IV una disputa que degeneró en una lucha enconada durante la cual Guillermo de Nogaret (esbirro de Felipe) utilizó todas las armas de la propaganda para desprestigiar al Papa.

Con el apoyo de Guillermo de Plaisians, acusó al Pontifice de diversas faltas, incluyendo la sodomia y la herejía.

En 1303 Nogaret fue enviado por Felipe IV a la residencia papal de verano en Anagni, donde se hallaba S.S. Bonifacio VIII, con orden de llevarlo a Francia (donde Felipe reunió luego un concilio que debía condenar al Pontifice).
Nogaret puso cerco a la ciudad irrumpió en el palacio del Papa y ofendió al Santo Padre, quien a su vez lanzó contra Nogaret y secuaces todas las maldiciones del cielo; para colmo, Sciarra Colonna, un florentino seguidor de Nogaret, abofeteó al Papa sin quitarse previamente el guantelete.

Aunque el Papa fue rescatado y conducido a Roma por los cuidadanos y por una partida de 400 caballeros romanos, no pudo superar la conmoción espiritual y murió un mes más tarde.

No hay comentarios.: