AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

[Conquista Espiritual] Instrucción Religiosa

La Instruccion religiosa procedia por tres etapas
  • La anterior al Bautismo
  • El Catecismo después del Bautismo
  • La instruccion acerca de los Sacramentos y la Vida Cristiana
La instruccion antes del Bautismo se limitaba a lo escencial de la Fe Catolica: Un Dios Creador del cielo y de la tierra; la Divinidad de Jesucristo; cielo e infierno; la Supremacia del Papa en materias espirituales y la del Emperador en materias temporales.. Ningún adulto era bautizado sin haber recibido la instrucción fundamental. Motolinia decía que tal vez no entendian todo con la cabeza, pero sí con el corazón.

El número de Bautizos crecía enormemente cada año; en 1536 los Franciscanos bautizaban en Tlaxcala de 300 a 500 niños por semana

Fray Martín de Valencia da cuenta al Capitulo General, con fecha 12 de Junio de 1531 de que entre 1524 y 1531 los franciscanos habían bautizado a más de medio millon de indigenas.

Algunas de las ceremonias no escenciales se omitian, tales como la unción con óleo, porque al principio no había aceite en México y los olivos fueron traidos por los españoles. El Bautismo se hacia derramando agua individualmente sobre cada persona, y no por aspersión.


Poco despues de la llegada de los Agustinos, estos establecieron  la costumbre de conferir el bautismo a los adultos únicamente cuatro veces al año, o sea, en NAVIDAD, en PASCUA, en PENTECOSTES, y en la fiesta de SAN AGUSTIN, y celebraban con grandes fiestas esos días.
Las calles eran adornadas con girnaldas y festones de hojas y flores, se hacia venir a los catecumenos de diversos pueblos ataviados con sus mejores ropas, y una vez reunidos, varios sacerdotes celebraban las ceremonias preliminares; después de esto, mientras las campanas echadas a vuelo repicaban alegremente, los iban bautizando de uno en uno en la Pila Bautismal y la música tocaba alegres sones.

Al atardecer habia una danza indigena, como lo acostumbraban; pero ya despojada de su espiritu pagano, y que en vez de representar la actitud de quien trata de aplacar a un vengativo idolo, significaba el agradecimiento por el perdón concedido por un amoroso Padre. El impulso de bailar era de origen pagano, pero el motivo es lo que determina la moralidad de un acto.

Las escuelas de los misioneros formaron catequistas auxiliares de sus trabajos. Cada una de las tres órdenes religiosas (Franciscanos, Dominicos, Agustinos) escribió su catecismo, acomodado al método peculiar de ellas y a las lenguas de sus neófitos.

Para evitar que una idolatria ocupase el lugar de otra, los franciscanos tenian buen cuidado de explicar que el culto de las imágenes no iba dirigido a la pintura o estatua. Ricard cita las palabras del Padre Gilberti O.F.M. explicando esto: "Vosotros no adoráis la imagen, aunque sea el crucifijo o la Virgen María o los santos; porque ésta sólo os trae a la memoria la gran misericordia de Dios. Aunque os arrodilláis delante de un crucifijo, no adorais al crucifijo, que es solamente madera, sino adoráis a Dios, que esta en el cielo"


No hay comentarios.: