AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

Roma Locuta; Causa Finita

Pelagianismo: Herejia que sólo da importancia a la Salvación por libre Arbitrio, sin contar con la Gracia Divina. Niega el Pecado Original..


S.S. Inocencio I
39° Sucesor de San Pedro [401-417]

 En las controversias Origenistas y Pelagianas, la autoridad del Papa fue invocada desde varias sedes.

 San Jerónimo y las monjas de Bethlehem fueron atacadas en su convento por brutales seguidores de Pelagio, un diacono fue asesinado, y una parte de la construcción fue incendiada. Juan, Obispo de Jerusalén, quien estaba en malos términos con Jerónimo, debido a la controversia Origenista, no hizo nada para prevenir estos ultrajes. A través de Aurelio, Obispo de Cartago, S.S. Inocencio envió a San Jerónimo una carta de condolencia, en la cual el le informa que emplearía la influencia de la Iglesia Romana para reprimir tales crímenes; y si Jerónimo daba los nombres de los culpables, el Papa procedería energicamente contra los atacantes.
 El Papa también escribió una carta inicial de exhortación seria al Obispo de Jerusalén, y le reprochó la negligencia de su labor pastoral. por no evitar esos ultrajes

 El Papa pronto estuvo forzado a tomar parte en la controversia Pelagiana.
  •  El Sinodo de Jerusalen en el 415, en propuesta de Orosius, trató el asunto de la ortodoxia de Pelagio ante la Iglesia Romana.
  •  El Sínodo de Diospolis (Dec 415), de obispos Orientales, fue burlado por Pelagio quien mintio con respecto a sus doctrinas y fue absuelto. En el reporte de Orosius concerniente a los procedimientos en Diospolis,
  • En el Sínodo de Cartago en el año 416 los obispos africanos confirmaron la condenación la cual había sido pronunciada en el 411 contra Caeliglestius, quien compartió las visiones de Pelagio.
  • El Sinodo de Mileve en el mismo año, los obispos de Numidia hicieron como en el mismo año el Sinodo de Cartago.
Estos dos ultimos sínodos reportaron sus transacciones al Papa y le pidieron confirmar sus decisiones.

Pronto después de esto, cinco obispo africanos, entre los que encontraban San Agustín, Obispo de Hipona, escribió una carta personal a S.S. Inocencio estimando sus propias posiciones con respecto al Pelagianismo.



"Roma Locuta. Causa Finita" (Roma ha hablado, la cuestion ha terminado)
dijo el Obispo Africano, San Agustín de Hipona, al ver cómo el Sucesor de San Pedro se había enfrentado firmemente y con tanta autoridad y desicion contra la herejia. Así el Obispo reafirmó la autoridad del Obispo Romano sobre todos los demás Obispos Católicos

Inocencio en su respuesta aprobó a los obispos Africanos, porque, atento a la autoridad de la Catedra Apostólica, ellos habían apelado al Sillón de Pedro; el rechazó las enseñanzas de Pelagio y conformó las decisiones bosquejadas por el Sínodo Africano (Epp. xxvii-xxxiii).

Las decisiones de los sínodos de Diospolis fueron rechazados por el Papa. Pelagio ahora envió una confesión de fe a Inocencio, la cual, sin embargo, fue solamente enviada a su sucesor, porque Inocencio falleció antes de que el documento llegue a la Santa Sede

No hay comentarios.: