AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

¡¡Posadas!!

Forma de celebrarse en México

Se prepara previemente una anda con las imagenes de la Virgen María y de San José vestidos de peregrinos o en su defecto las imagenes que se ponen en el nacimiento.

Inicio
Por la señal de la Santa Cruz + de nuestros enemigos + libranos Señor, Dios nuestro + En nombre del Padre + del Hijo + y del Espiritu Santo.
Amén

Creo en Un solo Dios, Padre Todopoderoso...

Padre Nuestro que estás en el cielo...


Canto
Muy agradecidos de aquí nos marchamos
y al Cielo rogamos premie vuestra acción,
quiera el Dios Divino, que al dejar el suelo
disfruteís del Cielo la hermosa mansión

Que el Señor de bondad os proteja,
y de dicha os colme piadoso,
si esta noche nos disteís reposo
años mil de ventura os dara

Y en la eterna mansión de los justos,
donde reina el Santo cercado
un asiento tendraís preparado,
que así premia a los buenos Jehova,

Labradores, ¡adios! con mi esposa
de esta humilde posada me alejo
más en ella por pago yo os dejo;
de la Madre de Dios la piedad.

Letania de la Santisima Virgen María
Se toma el anda con los peregrinos y se le pasea (simulando la peregrinación de la Sagrada Familia desde Nazaret a Belén), esto puede hacerse de dos formas 1.-Si la posada se celebra en privado, el anda se le pasea en el patio, jardín o calle 2.-Si la posada se realiza en comunidad, el anda es llevada de una casa a otra

Kyrie eleison
Christe eleison
Kyrie eleison

Canto
El anda se coloca afuera de las puertas cerradas de la casa a donde van a posar los peregrinos, los asistentes se dividen dentro y fuera y entonan el canto para pedir posada

Afuera
En nombre del Cielo
os pido posada
pues no puede andar
mi esposa amada

Dentro
Aqui no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante

Afuera
No seaís inhumano
tennos caridad
que el Dios de los cielos
te lo premiara

Dentro
Ya se pueden ir
y no molestar
porque si me enfado
os voy a apalear

Afuera
Venimos rendidos
desde Nazaret
yo soy carpintero
de nombre José

Dentro
No me importa el nombre
déjenme dormir
pues que ya les digo
que no hemos de abrir

Afuera
Posada te pide
amado casero
por sólo una noche
la Reina del Cielo

Dentro
Pues si es una Reina
quien lo solicita
¿Cómo es que de noche
anda tan solita?

Afuera
Mi esposa es María
es Reina del Cielo
y Madre va a ser
del Divino Verbo

Dentro
¿Eres tu José?
¿Tú esposa es María?
entren peregrinos
no los conocia

Afuera
Dios pague señores
vuestra caridad
y que os colme el Cielo
de felicidad

Dentro
Dichosa la casa
que alberga este día
a la Virgen pura
la hermosa María

Abriendose las puertas y con el anda al frente

Ábranse las puertas, rómpanse los velos,
que viene a posar la Reina del Cielo

Entren pues esposos, castos inocentes
cultos reverentes, venid aceptar

Y por vuestro amparo y Fruto Divino
del cielo el camino podamos andar
Hermosa María paloma sagrada
un tierno hospedaje te dan nuestras almas.

Entren Santos Peregrinos, reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada, os la doy de corazón

Acto de Contrición

   Postrados en vuestra presencia, ¡Oh Adorable Trinidad!, os bendigo y doy gracias, por el inefable misterio de la encarnación en el vientre de la más pura de las Vírgenes, víctima propicia de la Divina Justicia por el mundo pecador, he aquí, al más ingrato de los pecadores, que confundido y avergonzado reconoce tu amor infinito y ardientísima caridad, os adora, bendice, y alaba, a vos que desde el vientre purísimo de María os entregasteís a padecimientos menosprecios y vejaciones siendo inocente y aún os fijaís en mí, con ojos de misericordia, en mí, el más indigno de tú perdón, por haber ultrajado vuestra Santidad y Grandeza a cambio de los innumerables beneficios que me habeís prodigado.
   Oh Salvador que a redimirme venisteís de la esclavitud del demonio. Padre que olvidando mis locuras y extravíos, me busca, me llama y ofrece a cambio de tanta ingratitud: Amor y bienaventuranza eterna. Pequé y me pesa en el alma haberos ofendido. Aumentad, Dios mío, mi arrepentimiento y dadme la fuerza eficaz para odiar el pecado y perseverarme en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida. Amén.


Oración de cada día
(esta se sustituye por la propia de cada día)
Primera Jornada
   ¡Inocente y Purisíma Virgen María!, que por cumplir el mandato de un soberano de la tierra, obligada te viste a partir en compañia de tú castisimo esposo José, de Nazareth a Belén, atendiendo al edicto del César; de que se empadronase toda persona residente en su Imperio, y decir lugar de origen para futuros tributos que deberían pagar, por vuestro ejemplo, humildísima Reina, os ruego reanimes mi fe para que también, sumisos y obedientes podamos cumplir con el mandato de nuestro Soberano del Cielo.

 
Se recitan 9 Ave Marias en memoria de los 9 meses de gravidez de la Virgen María
de la siguiente forma:
 
Ofrecimiento de las 9 Ave Marias:
 
   Os ofrecemos estas nueve Ave Marias, Oh castisima Virgen Madre de Dios, en memoria de vuestra Gloriosa Maternidad y por todas las virtudes con que el Altisimo adornó tu alma, os ruego no mireís en mi la miseria e indignidad que me revisten, atended sólo al honrosísimo título de Madre de Dios, título que llenándonos de regocijo y consuelo nos infunde la esperanza de que en la hora final, olvidándote de nuestras ingratitudes, sólo recordarás que como Madre del Salvador, quien en su agonía os hizo depositaria de su misericordia para que la tuvieses con los pecadores, en esa tremenda hora, os pedimos la uséis con nosotros, acordaos en ella, que suplicantes imploraremos vuestra asistencia, cuya memoria nos bastará, pues sabemos que nunca quien vuestro auxilio implora será desamparado y así confio en obtener la gracia de recibir en mi pecho a vuestro Divino Niño Jesús Sacramentado, gracia que será la señal de mi perdón y prenda segura de la vida eterna. Amén.
 
1 Padre Nuestro
1 Ave Maria
Gloria
Un canto
(estos se alternan durante los 7 días siguientes)

Cantos:

Humildes Peregrinos

Humildes peregrinos Jesús María y José
Mi alma va con ellos, mi corazón también
a Belén, a Belén mi corazón también

Peregrina Bella

Peregrina bella
¡Oh! María soberana
ábrenos el cielo
la feliz morada.

Una Bella Pastorcita

Una Bella Pastorcita,
que camina con la luna
como blanca corderita
va cubierta de rocío

Caminando va María,
caminando va José
caminan para Belén
con muchisima alegría.

En un corral de ovejitas

En un corral de ovejitas,
pidió posada María
unas doblan las manitas
y otras saltan de alegría.

Del cielo cayó una palma

Del cielo cayó una palma,
de la palma una flor
de la flor nació María
la Madre del Redentor.

Estos peregrinos

Estos peregrinos van para Belén
porque son vecinos de Jerusalén
vienen caminado de noche y de día
viene con mil ancias la hermosa María

El casto José llora sin cesar
de ver a María que no puede andar
María lo consuela, le dice a José
más adelantito yo descanzaré.

De mi corazón

De mi corazón quisiera,
formaros una carrosa
para poder caminar
el casto José y su Esposa

Manto azul

Manto azul lleva María
manto azul lleva la Reina
y en su frente una corona
una corona de estrellas

después del día 6 se añade la siguente estrofa
San José carga en sus hombros
las primicias del convento
porque ya se acerca el día
del Niño su nacimiento.


Al finalizar se recita:
(tres veces)


Jesús, José y María, yo os ofrezco por posada, el corazón y el alma mía.

Sea eternamente bendito y alabado...

Cantos finales

Cantemos todos con alegría;
digan que viva la Virgen María

Cantemos todos con grande fé;
digan que viva el señor San José

Anden muchachos prendan velitas
porque (nombre de quien ofreció la posada)
nos trae pastillitas.

Anden muchachos prendan ocotes
porque  (nombre de quien ofreció la posada)
nos trae tejocotes.

Ándale (nombre de quien ofreció la posada)
no te dilates con la canasta de los cacahuates

Ándale (nombre de quien ofreció la posada)
sal del rincón con la charola de la colación

en caso de haber piñata
Ya vi la piñata de fino papel
si no esta repleta no la he de romper

No quiero oro ni quiero plata
yo lo que quiero es romper la piñata
--------

Con lirio blanco y dalia morada
coronaremos al de la posada

Piña cubierta castaña asada
digan que viva el que dió la posada.

Ave María Purísima...

Por la señal de la Santa Cruz + de nuestros enemigos + libranos Señor, Dios nuestro + En nombre del Padre + del Hijo + y del Espiritu Santo.

Amén

1 comentario:

Azucana dijo...

Mil gracias por pener este website, estaba duscando los cantos para las posadas y las encontre justo aqui. Gracias....