AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

[México Anticatólico] Pillaje, Robo y Latrocinio de los "heroes"; Comonfort y Lerdo de Tejada

1856 Ley Lerdo
El obispo de Michoacán protestó en términos enérgicos contra la confiscación.

José Lazaro de la Garza y Ballesteros
Arzobispo de México
25° Sucesor de Fray Juan de Zumarraga
S.S. Pio IX
254° Sucesor de San Pedro
[1846-1878]
El Arzobispo de México, Lazaro de la Garza y Ballesteros, propuso en términos correctos al Gobierno que el asunto se sometiese al Papa S.S. Pio IX, para un arreglo equitativo; pero los hombres que mandaban no estaban para entrar en arreglos, sino que estaban resueltos a confiscar.


Y debe hacerse notar, para honor del clero mexicano, que, entre todos sus miembros fuera de una o dos excepciones, ningúno se aprovechó de la ocasión para comprar barato en la subasta de Lerdo de Tejada, que dejo al Gobierno solamente $3.000.000 (tres millones de pesos, de los $44.000.000 calculados)
Un verdadero fiasco..!!!

Sin embargo, la confiscación había servido para los fines políticos de difamar a la Iglesia y sus ministros.

La obra humanitaria de la Iglesia era públicamente reconocida aun por Don Juan A. Mateos, masón y autor de la Historia Parlamentaria del Congreso de México desde 1821 a 1857
En 1893 Mateos hizo la siguiente asombrosa y elocuente afirmación:

"En los días del antiguo régimen, cuando el clero poseía muchas fincas rurales y urbanas, año tras año pasaban sin las vergonzosas subastas de que actualmente tantas familias son víctimas. La sórdida avaricia de los actuales propietarios no conoce compasión, mientras que la Iglesia, animada por el espíritu típicamente cristiano, toleraba y condonaba. La Iglesia prestaba su capital al módico interés de 4, 5 y 6 por 100, tarifa legal entonces, y hoy desconocida. Decretos de embargo de bienes por préstamos de esos capitales eran casi del todo desconocidos"

El párroco de Zacapoaxtla, cerca de Puebla, debe haber leido lo que dijo el protestante John Knox, o sea, que todo hombre cristiano (léase protestante) tenía el derecho de matar a todo idólatra (léase católico), si se le ofrecia la oportunidad, y debe haber sabido también que el mismo Knox se sentia muy valentón cuando tenía a sus espaldas una fuerte guardia. De igual modo, siendo los pronunciamientos cosa de todos los días, ese párroco hizo el suyo en contra de Comonfort; pero fue derrotado, y , como era de la Diocesis de Puebla, Comonfort confiscó todos los bienes de dicha diócesis y expulsó del país sin proceso judicial al Obispo, Monseñor Labastida, por expresiones que se le atribuyeron en el púlpito contra el Gobierno de Comonfort.

Ignacio Comonfort
Presidente de México
Eso pasaba en Marzo de 1856, meses antes de la promulgación de la Ley Lerdo de Tejada

No hay comentarios.: