AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

San Juan de Letrán

“Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput”
 "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo"


Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancte Ioannes Baptista et Evangelista in Laterano

Dedicada a: Cristo Salvador
Iglesia Catedral: Sede del Obispo de Roma, Primado de todos los Obispos del Mundo; el Papa.

Estado Vaticano
Aunque ubicada en la Ciudad de Roma, en Italia, esta Basilica entra en el derecho de Extraterritorialidad que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano con el Papa como su Jefe de Estado, otorgándole el uso exclusivo de su territorio, pero no la propiedad.

Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En el mundo existen pocos templos con la categoria honorifica de Basilica.
Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia.

Historia:
Imperio Romano: En el Monte Celio existia un conglomerado de Residencias Palaciegas habitada por la Clase Alta de la ciudad
En el Siglo I. una de las residencias que más destacó fue la de Plaucio Laterano, barón consular que llegó a revelarse contra el Emperador Nerón para salvar al Imperio de sus locuras.
Descubierta la conspiración, Nerón mando ejecutar a Plaucio y expropio sus bienes, entre ellos su palacio, que perteneció a sus sucesores imperiales hasta Constantino I.
El emperador Constantino I, al decretar la libertad de culto, concedió a los cristianos el permiso para construir templos, y le regaló al Sumo Pontífice, S.S. Melquiades, el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa S.S. Silvestre I convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre.

Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan. 
  • En este espacio se celebraron 5 Concilios Ecumenicos
  • Aquí se firmó el Tratado de Letran terminando con la Cuestion Romana
Altar y Baldaquino

sobre el Altar Mayor y cubiertas de plata, se conservan las cabezas del Apostol Pedro y de San Pablo, (los cristianos obtubieron estas pues era costumbre romana, entregar a los deudos las cabezas de los reos ejecutados)



Portones
Las grandes puertas de bronce que dan acceso a la basilica, son las puertas originales de la curia del Senado Romano, provenientes del Foro Romano

Los Apóstoles
El interior de la basilica esta flanqueado por las estatuas de los Apostóles


San Pedro                            San Juan


San Bartolomé                                     San Andrés

Santiago el Mayor                            San Felipe

San Mateo                      Santo Tomás

Santiago el Menor        San Judas Tadeo

San Pablo "Apóstol de los gentiles"                 San Simón


Sede del Vicario de Cristo
Obispo de Roma
Patriarca de Occidente
Sucesor de San Pedro





San Agustín de Hipona recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".


No hay comentarios.: