AHORA EN

http://cartaalobispo.blogspot.com/

Missa Pro Defunctis

Misa de Réquiem en re menor, K 626,

Esta Misa es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.

Obra del genio Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el acto liturgico ofrecido en las defunciones, se trata de la decimonovena y última Misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
(1756-1791)

Ornamentos Negros


En la liturgia funeraria es señal de lo transitorio de nuestra estancia en la tierra, cuyo fin es un paso a la vida verdadera, pues no olvidemos que el negro de la noche guarda la promesa de la aurora, y fue la antesala de la Creación, pues al principio “las tinieblas cubrían la superficie de la tierra”. Aparece, por tanto, como símbolo de la germinación que da paso a la renovación de la vida, por lo que se usó en la liturgia tridentina para el Viernes Santo, cuando las tinieblas se cernieron sobre la faz de la tierra en el misterio del Deus absconditus. Este mismo significado hace que quede excluido del culto eucarístico, celebración del triunfo de la vida.



No hay comentarios.: