Salvado de segura destrucción; uno de los más originales y bellos monumentos de la antigua Roma.
El Emperador de Bizancio, Phocas, dona al Papa el templo pagano dedicado a todos los dioses, Bonifacio IV lo transforma en iglesia cristiana dedicada a la Virgen María y a los Mártires cristianos.
Para esta ocasión Bonifacio IV tomó una gran cantidad de huesos de mártires de las catacumbas y con estos lleno la cripta situada bajo el altar principal
Se dice que 28 carretas de huesos sagrados fueron sacadas de las catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor.
S.S. Bonifacio IV
66° Sucesor de San Pedro
[608-615]
Este monje Benedictino, ya convertido en Papa, obtuvo la autorización del Emperador Bizantino, Phocas, para convertir el templo pagano, conocido como el Pantheon, en iglesia cristiana.
Fue el Primer Papa que logró que un templo pagano fuera transformado en iglesia cristiana
Todo ello fue posible gracias a la munificencia del emperador Phocas que, deseoso de ganarse el favor del pueblo romano, realizó el deseo y la petición de S.S. Bonifacio IV
"Santa Maria de los Mártires" (así bautizado) se salvó de la destrucción al estar protegido por la Iglesia, es el único edificio de la antigua Roma que permanecio intacto y en uso ininterrumpido.
Hasta nuestros días, aún es una Iglesia cristiana en uso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario